La gigantesca emisión de deuda del Gobierno nacional desde que asumió Mauricio Macri no pasa inadvertida en el Mundo. Un sitio especializado calculó cuánto lleva emitido cada país en 2017 y remarcó que el 20% del tota

Macri fijó tres ejes para las reformas: responsabilidad fiscal, empleo y calidad institucional.

l de los dólares del pasivo mundial se originaron en nuestro país.

El informe destaca, además, que Argentina subió del 12 al 20% del share (porción de mercado) de deuda emitida. En lo que va del 2017, Argentina ya sacó títulos públicos por 36 mil millones de dólares y supera a Arabia Saudita (22 mil millones), Turquía (9 mil millones) y Kuwait (8 mil millones).

No se puede gastar más que lo que se recauda“. Macri en el CCK

Según el diario BAE, en base a los datos de CBonds, Argentina había emitido “solo” 22 mil millones de dólares de nueva deuda en 2016, lo que implicó el 12,47% del total de deuda que salió al mercado ese año. En la actualidad, esa cifra subió al 20%, lo que marca un crecimiento del ritmo de endeudamiento estrepitoso.

Además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene previsto al menos una emisión más, por un monto de 2 mil millones.

Entre los bancos colocadores, cinco de ellos concentan un tercio de las mismas. Se tratan del HSBC, investigado por más de 3 mil cuentas de argentinos en Suiza sin declarar al fisco, el JP Morgan, donde trabajó Caputo, El Citibank y el Deutsche Bank.