Una “herramienta de deconstrucción colectiva”, como se autodenomina la feria feminista “Quinta Ola” que recorre los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, específicamente en la quinta sección electoral, es una creación del diputado bonaerense Ignacio “Cote” Rossi y su equipo de trabajo.
La propuesta es de carácter educativo e interactivo, contando con varios espacios tales como los estands del “Ni una menos”, “nuevas masculinidades”, “ESI y diversidad” y el interactivo “Mujeres haciendo historia” donde la concurrencia puede pintar su propio pañuelo con consignas feministas. También cuenta con espacios recreativos para la niñez, con el inflable feminista y el sector “jugá sin genero” que busca la igualdad desde temprana edad. Las jornadas culminan con las exposiciones de especialistas en temáticas de género que exponen en el “Conversatorio” y posteriormente se realiza el clásico “Pañuelazo” para finalizar el evento en cada pueblo.

La feria “Quinta Ola” fue articulada en el territorio mediante las gestiones conjuntas entre el frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora, cuya responsable en la sección es Andrea Cáceres (concejala de Necochea) y distintas organizaciones sociales y políticas. La realización de la feria es coordinada por la dirigente feminista bonaerense Maru Breard, que conduce el equipo interdisciplinario que lleva adelante cada presentación de la “Ola”.
Durante el fin de semana previo al Día mundial de eliminación de la violencia contra la mujer se efectuaron jornadas en Santa Teresita, partido de La Costa, contando con la presencia de numerosas organizaciones feministas y de género locales, coordinadas por la consejera escolar electa del distrito, la docente Amancay López.
El día domingo hizo lo propio en la ciudad de Lobería, con la coordinación de la trabajadora social y concejala Carmiña Macias, en este caso contó con la presencia de la activista trans Paula Arraigada y de la diputada feminista Lucía Portos.
Para finalizar el recorrido la “Quinta Ola” se presentó en Necochea con las mismas invitadas, concluyendo con la tradicional marcha masiva en apoyo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.